Powered By Blogger

domingo, 13 de abril de 2014

El indulto. Desmontando el Estado de Derecho (II)

     Meses después de escribir sobre el indulto ha pasado un hecho excepcional, el rey Mohamed VI de Marruecos ha indultado del forma colectiva a 48 presos españoles para celebrar sus 14 años de reinado y la visita del rey Juan Carlos de España, entre ellos a un reo que cumplia una pena por haber abusado sexualmente de varios menores.

     El diario El mundo publica:

 "Según informaron a Europa Presss fuentes conocedoras del proceso, la Embajada de España en Marruecos facilitó a las autoridades marroquíes una lista en la que solicitaba el indulto para 18 presos españoles y se pedía que otros 30 fueron trasladados a España para cumplir su condena en este país. Galván Viña se encontraba en el segundo grupo.
Sin embargo, las autoridades marroquíes decidieron otorgar el indulto a todos los presos españoles, entre ellos el pederasta. Fuentes de la Casa Real aseguraron que Don Juan Carlos no presentó ninguna lista de presos para los que pidiera el indulto "
    A raiz del indulto, la sociedad marroqui visiblemente afectada ha protestado en las calles para expresar su rechazo al indulto concedido al pederasta.

    Como era de esperar el indultado ha viajado fuera de Marruecos. El Rey al ver las protestas por el indulto ha reconocido que cometió un error, dice que no sabia que este señor habia sido condenado por pederastia, por lo que decide revocar el indulto.

    El Gobierno de Marruecos emitió una orden de busca y captura internacional y pocos días  después fue detenido preventivamente en España y puesto a disposición judicial.  Dado a que no existe arraigo y por la alarma social ocasionada por el peligro de vuelva a delinquir, el juez ha decidido privarle de libertad, a la espera de que la Audiencia Nacional reciba una petición para extraditarlo a Marruecos y poder pronunciarse sobre la procedencia de la extradición.

   Este supuesto pone en evidencia otro de los motivos por los que el indulto debería ser eliminado de cualquier ordenamiento jurídico democrático, a parte de ser injusto por ser una potestad discrecional, pone en peligro la vida y la integridad de un número indeterminado de personas.

   Como guinda del pastel, un padre español al reconocerlo en las noticias, denuncia que este señor ha abusado también de su hija. Los hechos sucedieron en una de las veces que el presunto culpable visito España.

  A parte del enredo jurídico que representa la válidez de la revocación del indulto, también ha de añadirse el problema diplomático generado innecesariamente. Para resolverlo habra que aplicar el Convenio Bilateral sobre extradición entre Marruecos y España vigente desde el año  2009.

   Entre las causas para denegar la extradición esta la condición de nacional de los Estados contratantes. Para determinar la nacionalidad se apreciara si se poseia en el momento de la comisión de los hechos por los que se pide la extradición. Otra de las razones para denegarla es que haya sido concedido el indulto por el Estado requirente. Por lo que si se cumplen estas condiciones muy probablemente no se concederá la extradición. Entonces esto generaria otro problema, si tenemos en cuenta que el indulto en España es irrevocable, no habria motivo para que Galván siguiera en la carcel.


Noticias Tampa Bay informa:

"Fuentes diplomáticas han explicado a Efe que las autoridades marroquíes en su petición del listado de posibles indultables no pusieron “ninguna condición previa”.

Esas fuentes han señalado además que los indultos en Marruecos son “muy amplios” y que el monarca tiene “muchas más prerrogativas” que en España, país en el que esta medida de gracia está “tasada, limitada y muy restringida”.

El indulto es un derecho exclusivo del rey de Marruecos y por lo tanto no se rige por la legislación española, sino por la marroquí. El artículo 58 de la actual Constitución marroquí estipula que “El rey ejerce el derecho de gracia”, sin otros detalles".


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega evitar comentarios que puedan resultar irrespetuosos.