Powered By Blogger

sábado, 23 de marzo de 2013

La tirania de los deberes


Es sorprendente como todavia los padres creen que presionar a los niños sirve para algo. A una en el parque le he dicho: "mire yo tambien hacia deberes, todos los días pero no tantos, tambien tenia toda la tarde libre y aqui me tiene, licenciada en Derecho, más de lo que se estudia alli no se estudia en ninguna parte" (eso ella no lo sabe, los de medicina e ingieneria estudian más). No teniamos ni deberes en vacaciones, ni en verano y mire que las monjas apretaban pero nunca a estos niveles porque ahora en primero  tienen a parte de examenes , tienen deberes para navidad. Mi hija no necesita nada de eso porque ella no se aburre en vacaciones, lo que le aburren es la mente tan cuadriculada del profesorado y sus clases soporiferas.

Es que estos pobres niños tienen un mal horario ( de 9 a 12.30 y de 3.00 a 4.30) y encima después de estar todo el día en el cole tienen que hacer una carpeta de deberes que dan el miercoles y hay que entregar el lunes. Nos tiramos cuatro días al principio con entusiasmo y al 4º día estamos hartas las dos. Yo no la llevo a extra-escolares, solo fue a piscina y porque a ella le gusta mucho, pero hay niños que a las 5.00 ya tiene que irse a extra-escolares y no uno, sino tres y cuatro días por semana. Para una madre que sea ama de casa no le supone tanto esfuerzo pero para alguien que trabaja y quiere labrarse un futuro, esto es una losa muy díficil de llevar y encima es que para lo único que sirve es para discriminar. Diran que es lo que se hecho toda la vida, pues que quieres que te diga, en nuestro pais ninguno se ha suicidado por padecer de estres o por depresión y aqui en España hay adolescentes que lo hacen.Las tasas de abandono escolar despues de los 16 años son alarmantes.

Yo fui una niña muy feliz porque tuve un ambiente muy rico  (y no en bienes materiales), habia libros en casa y mi madre hasta los 9 años me ayudaba, después espabile yo sola, era buena estudiante porque en casa se me inculco el amor al saber más que la obseción por las notas. Hice dos extra-escolares en toda mi vida estudiantil y fue porque yo las elegí, eran dibujo y modelaje. A  dibujo cuando tuve 10 años, todos los sabados por la mañana durante dos horas, duante un año,no fui más tiempo porque me mude y me quedaba lejos la escuela de pintura. Con 15 años hice modelaje durante un año, más como un hobbie que no porque quisiera ser modelo. Fueron dos experiencias muy enriquecedoras, aprendi mucha cultura general, etiqueta, francés(básico) y hasta expresión corporal.