Powered By Blogger

miércoles, 13 de febrero de 2013

Los ninis

     Como madre estoy seriamente preocupada por el futuro de mi hija. Espero que el sistema educativo público no convierta a mi hija en una futura nini.

     Los ninis son aquellos jovenes que ni estudian ni trabajan. Son personas que por lo general han sido malcriados por sus padres y expulsados por el sistema educativo tempranamente.

     El sistema educativo público español tiene el dudoso mérito de tener una de las tasas más altas de abandono escolar de Europa. El pecado del sistema educativo es tratar a todos por igual sin atender a la diversidad, además de presionar a los alumnos  hasta tal punto que les quitan las ganas de estudiar.

    Según Daniel Coleman, autor del libro Inteligencia emocional, el ser humano no tiene un solo tipo de inteligencia sino diversos tipos. Hay una inteligencia matematica, músical, hay tantas inteligencias como talentos puedan existir. El sistema no detecta ni trata a los alumnos según sus talentos, no entiende la diversidad, trata a todos los alumnos por igual. El resultado es que matan la curiosidad, la creatividad, las ganas de saber de los alumnos. Muchos padres se quejan de que no se atiende correctamente a los superdotados, paradojicamente esos que tienen un potencial extraordinario acaban marginados porque el sistema no satisface sus necesidades educativas, son los que se aburren en clase porque  no ven en ella nada que les pueda interesar.

       También nos enfrentamos a los recortes de presupuesto  agudizando el problema, tenemos ahora mismo menos cantidad de profesores, menos tiempo y menos paciencia para explicar a los alumnos lo que necesitan saber. Yo creo que al Estado le interesa el fracaso escolar, que la escuela sea una fabrica de esclavos consumistas. Nuestros gobernates no quieren que sus ciudadanos sean individuos con capacidad de critica. Por eso reforman la educación cada vez que cambia el gobierno.

       Mi hija solo tiene siete años y como todos pide lo que ve en la televisión, pero como madre yo le explico que el dinero no crece en los arboles. Le he inculcado desde pequeña la idea de que si no hay dinero no se compra, si hay se gasta en lo imprescindible y después si sobra algo, entoces puedo comprarle  algún capricho. Mi hija a su edad no tiene Play Station, ni Wii, ni una Nintendo 3D. Mi hija aprendió a ser feliz con lo que hay. La única consola que tiene es una de esas educativas que le compre con mucho sacrificio hace dos navidades cuando aún podia trabajar en la campaña de navidad de Toys "R" Us.

      La vida de mi hija ha sido muy diferente a la mía a su edad. Yo tuve la suerte de poder estudiar siempre en colegios privados y hasta en una universidad privada. Mis padres me enseñaron que el dinero tiene un valor, que todo cuesta un esfuerzo, nada es gratis, nada es regalado. Predicaron mucho con el ejemplo.

      Lo que vengo a decir con todo esto que la falta de valores, la perdida de la cultura del esfuerzo y el sistema educativo es lo que ha creado este fenómeno cultural llamado los ninis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ruega evitar comentarios que puedan resultar irrespetuosos.